Consultoría
Bravo Consultoría Ltda.

Modelo Integral para la Innovación




Algunas áreas de proyectos de consultoría son:


- Proyectos de planificación estratégica
- Proyectos de gestión de procesos
- Proyectos de gestión tecnológica
- Focalización de la consultoría


Proyectos de Planificación Estratégica:

Presentación


Es necesario tener una orientación en la batalla de cada día, una dirección en la toma de decisiones posible de lograr con la planificación estratégica, la cual provee un marco de referencia dinámico para contrastar las oportunidades que el medio nos ofrece.

En estos proyectos de planificación estratégica se trabaja al menos en:

-Definir el negocio: análisis del entorno (amenazas y oportunidades), introspección (fortalezas y debilidades), estrategia competitiva centrándose en la necesidad del cliente, enunciado del negocio, visión y misión, análisis de valor agregado, identificar los factores críticos del éxito.
- Determinar objetivos corporativos y departamentales, con participación de las personas, metas, controles de cumplimiento, mediciones, herramientas de apoyo automático.

Eventualmente se puede llegar hasta determinar los objetivos personales. La guía conceptual de los proyectos de planificación estratégica es la visión sistémica. Por eso es que también estos proyectos son llamados "planificación sistémica" (incluye libro del mismo título).

Contenido

Una posibilidad es el siguiente modelo, llamado "Proyecto Simplificado de Planificación Sistémica" (PSPS). Tiene siete fases:

1. Definiciones iniciales con la dirección acerca del propósito de la organización, en particular: visión, misión, valores y programa de acción. Se obtiene una propuesta en borrador en pocas páginas, le llamamos Plan.

2. Participación y aportes de todos los integrantes de la organización. Se trata de generar compromiso desde el reconocimiento que todos pueden aportar.

3. Retroalimentación con la dirección. Fruto de procesar las observaciones, se corrige el plan estratégico y se aportan definiciones acerca de las siguiente fases .

4. Levantamiento del proceso del negocio. Se trabaja en presentar gráficamente el proceso del negocio de la organización y los procesos de apoyo.

5. Propósito y objetivos departamentales. Con base en la definiciones logradas en el plan estratégico y el levantamiento de procesos, se procede a trabajar en cada departamento para obtener el propósito y los objetivos específicos, con fechas de cumplimiento e indicador(es).

6. Taller de análisis del plan estratégico. Expone la gerencia general la visión global y cada departamento su propósito y objetivos específicos. Se discute y aprueba. Taller de 8 horas.

7. Retroalimentación y procedimiento. Se entregarían los documentos finales después del análisis de la fase 6 y se cooperará en la redacción del procedimiento para realizar en forma regular el proceso de planificación. El objetivo es sistematizar el proceso.

Proyectos realizados en: Municipalidad de Quillota, Constructora TECSA S.A., Termosistema S.A., Aquacultivos Ltda., Maipú Autoservicio Ltda. y muchas otras empresas.

Subir



Proyectos de Gestión de procesos:







Presentación

La Gestión de Procesos (GP) actúa sobre las variables que importan a los clientes, tales como reducción de costos, disminución en los tiempos de atención o mejora del servicio… siempre con responsabilidad social: conservando los empleos o cuidando el entorno. Estas son las prioridades de la organización en tiempos de cambio estructural… como ahora.

¿Por qué gestión de procesos? Porque gestión está por sobre administrar u operar, es una labor mucho más reflexiva y cuestionadora, es una labor creativa que toma los procesos como medio para cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente para ese fin. Procesos es la forma como hacemos las cosas, desde elaborar y vender un producto hasta pagar una factura. Entonces, con gestión, los procesos dejan de estar abandonados a su suerte y se les trata como activos que se pueden identificar.

Contenido

1. Las dos grandes líneas de la gestión de procesos:

- Rediseño de procesos: cambios de paradigma y rendimiento mucho mayor en las variables críticas
- Aseguramiento de calidad: mejoramiento continuo, estandarización, aumentar la calidad de los procesos y de sus actividades, manejo de no conformidades.

2. Directrices para el cambio en los procesos: la organización como sistema social, armonía entre contrastes, se quiebran reglas y surgen otras, ocaso del criterio de optimización en la estructura, recomendaciones para el éxito, ¿qué debemos evitar?.

3. Integralidad: ¿cómo se veía un proceso durante la revolución industrial?, nueva forma de ver el proceso, ¿integralidad o polifuncionalidad?, una clave: simplificar el proceso y potenciar a las personas, integralidad en la organización del trabajo.

4. ¿Qué es valor agregado?: focalización del propósito, cada actividad del proceso debe agregar valor para el cliente, indicadores de desempeño del proceso, costos del proceso, tiempos del proceso por transacción. el costo objetivo.

5. Gestión del cambio: adaptación al cambio, el cambio en procesos que funcionan, análisis de riesgos, desarrollo en espiral, gradualidad.

6. Método de rediseño de procesos: Consta de las siguientes etapas: concepción de los objetivos, factibilidad, análisis integral de la solución, diseño detallado en ámbitos especializados, implementación y despliegue.

7. Mejoramiento continuo del proceso: participación, delegación, técnicas de solución de problemas. Gráficos de Ishikawa y Pareto.

Proyectos realizados en: Gillette Chile, BancoEstado, Rolec y muchas otras empresas.

Subir



Proyectos de Gestión Tecnológica:

Presentación

La idea en la Gestión de Proyectos Tecnológicos (GPT) es ofrecer una guía gerencial para el desarrollo completo de un sistema de información, pasando por todas las etapas de su ciclo de vida: concepción, factibilidad, análisis, diseño, implementación, despliegue y operación.

¿Qué es un sistema de información?… Un sistema de información es una respuesta a los problemas de manejo de información en las organizaciones, ya sea en ventas, compras o cualquier área o proceso. Su alcance es mucho mayor que solamente incorporar alguna forma de tecnología, también incluye las acciones relacionadas con la estrategia de la organización, las personas, el rediseño de los procesos, la estructura organizacional y la interacción con el medio, entre otras.

En la parte de ingeniería de software del sistema de información, la idea es apoyar con la incorporación de estándares: UML, Orientación a Objetos, desarrollo en espiral, uso de componentes reutilizables de software, herramientas CASE y amplia orientación a la calidad (en línea con las propuestas de CMM, ISO 9000 y Tick IT).

Se orienta a profesionales de áreas de informática, auditoría, gestión de procesos y ejecutivos que requieren administrar proyectos de TI, entre otros.

Contenido

¿Por qué le convendría la GPT a una empresa? Porque ya está demostrado que trabajar con calidad reduce los costos (principalmente ocultos), se evitan errores y plazos excedidos, se puede postular a certificaciones, se logra trazabilidad y porque es una exigencia del medio.

¿En cuanto tiempo se paga la inversión? Depende de la envergadura de proyectos que realice la empresa, sin embargo, el costo de incorporación de método más que se paga con la mejora de los resultados de solamente un proyecto.

¿Dónde se ha aplicado? Implantaciones parciales o totales de método, se han realizado en: Cementerio General (Jorge López), Sporting Club (Liliana Gajardo), Integramédica (Dr. Jaime Lorca), BancoEstado (Humberto Gómez), Banco Santiago (Pedro Cornejo).

Etapa
Técnicas
Herramientas (software de apoyo)
Concepción
Planificación, diagnóstico, FI
Magic, Visio, Optima
Factibilidad
Evaluación de proyectos CPM, PERT
MS Project, Primavera, Professional Planner
Análisis
Personas, procesos, estructura organizacional y tecnología. UML
Xnear, Lotus Notes, Lotus Notes,. GroupKit, Visio, System Architect, Optima, ERWIN, Rational, Z3.
Diseño
Diseño estructurado, DOO, UML
ACCESS, ORACLE con SQL PLUS, Sybase, Ingres, Progress
Implementación
Programación orientada a objetos, estructurada, generación automática
Power Designer y PowerBuilder. Gupta, 4D, DelphiJava, C++, Visual Basic, Smalltalk, Simula, Genexus
Despliegue
Instalación automatizada
Mapas de instalaciones, e-learning
Operación
Benchmarking, calidad total
Bases de Datos, Herramientas de productividad


Algunas técnicas y herramientas según cada etapa del desarrollo de software

Subir


Focalización de la consultoría:

Considerando el profundo aprendizaje en metodología, la certificación que significa el doctorado y la experiencia práctica del suscrito y de colaboradores, se plasmó la misión de Bravo Consultoría Ltda. en varias líneas de trabajo, en cada una hay oportunidades para eventuales interesados en participar como colaboradores independientes en equipos de trabajo en terreno.

1. Lo tradicional

Se trata de los proyectos habituales de planificación estratégica, gestión de procesos, gestión de calidad o gestión de proyectos tecnológicos, tal como apoyar la implementación de productos de la tecnología de información: ERP, CRM, SCM u otro de ese tipo. La forma de realizar es formando un equipo de trabajo (Jefe de proyecto y analistas) para cada proyecto específico.

2. Proyectos de valor agregado

Se trata de metodologías específicas destinadas a cooperar en agregar valor a la oferta de diversas instituciones. Se realizarán mediante equipos de consultores especialmente preparados.
Por ejemplo:

- Una institución financiera agrega valor a sus clientes MYPE cooperando en que la empresa funcione mejor gracias a una forma efectiva de intervención. Por ejemplo una mezcla entre un programa de acción de la planificación estratégica y el rediseño de procesos. Gana el cliente un programa económico y bien pensado que ayude en su desarrollo. Gana la institución financiera un cliente permanente y más sólido.

- Una mutual de seguridad aporta a sus clientes un programa específico en el mejoramiento de procesos para lograr mayor productividad y seguridad. Gana la empresa adherente un programa que le aporta más allá de la seguridad. Gana la mutual mejoras en seguridad y un adherente más permanente.

3. Programas ITP

Se trata de ofrecer el servicio de ITP (Inspección Técnica de Proyectos) en proyectos de gestión de empresas, principalmente de procesos y tecnología, similar al servicio que ofrecen los ITO's (Inspectores Técnicos de Obras) en el rubro de la construcción.

Se orienta a este tipo de proyectos:

- Modernización en empresas públicas y privadas
- Desarrollo de un software específico
- Implementación de un ERP
- Rediseño de procesos
- Gestión de calidad

Se presentarían informes periódicos respecto al avance del proyecto y a la aplicación de las prácticas generalmente aceptadas en el medio. Los documentos se entregan al líder del proyecto, a la dirección de la empresa o a quien se convenga.

4. Outsourcing e insourcing de la especialidad de gestión de procesos

Se trata de externalizar la función de procesos de una empresa para que la administre B&G Ltda., lo cual generalmente significa destinar un equipo de trabajo fuera de la empresa (out) o dentro (in) de la misma para cumplir con las acciones correspondientes a un área de gestión de procesos.

Subir